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- SUMMA THEOLOGIÆ SANCTI THOMÆ AQUINATIS -

- PRIMA PARS - QUAESTIO 1 - ARTICULUS 8 -

Utrum haec doctrina sit argumentativa.ª

Si esta doctrina emplea argumentos.

          

DIFICULTADES. Parece que esta doctrina no debe emplear argumentos.

Ad octavum sic proceditur. Videtur quod haec doctrina non sit argumentativa.

1. Dice San Ambrosio: “Suprime los argumentos donde se busca la fe”. Pero lo que principalmente se busca con esta doctrina es la fe, y por ello dice San Juan: “Estas cosas han sido escritas para que creáis”. Luego la doctrina sagrada no debe emplear razonamientos.

1. Dicit enim Ambrosius in libro I De fide catholica1: “tolle argumenta, ubi fides quaeritur”. Sed in hac doctrina praecipue fides quaeritur: unde dicitur Io 20,31: ”haec scripta sunt ut credatis”. Ergo Sacra Doctrina non est argumentativa.

2. Cuando se emplean argumentos, o se basan en la razón, o en alguna autoridad. Apoyarse en la autoridad no parece digno de la nobleza de esta ciencia, pues el argumento basado en autoridad es debilísimo, según Boecio. Tampoco parece congruente con su fin apoyarse en la razón, porque, según San Gregorio, “no tiene mérito la fe donde la razón suministra pruebas”. Por consiguiente, la doctrina sagrada no debe emplear argumentos.

2. Praeterea, si sit argumentativa, aut argumentatur ex auctoritate, aut ex ratione. Si ex auctoritate, non videtur hoc congruere eius dignitati: nam locus ab auctoritate est infirmissimus, secundum Boetium2. Si etiam ex ratione, hoc non congruit eius fini: quia secundum Gregorium in homilía3, “fides non habet meritum, ubi humana ratio praebet experimentum“. Ergo Sacra Doctrina non est argumentativa.

POR OTRA PARTE, dice el Apóstol, hablando del obispo, “que se ajuste a la que, según la doctrina, es palabra fiel, para que pueda exhortar con doctrina sana y argüir a los que contradicen”.

Sed contra est quod dicitur ad Titum 1,9: de episcopo: “amplectentem eum qui secundum doctrinam est, fidelem sermonem, ut potens sit exhortan in doctrina sana, et eos qui contradi cunt arguer”.

RESPUESTA. Así como las otras ciencias no argumentan para demostrar sus principios, sino que, basadas en ellos, discurren para demostrar otras verdades que hay en ellas, así tampoco ésta emplea argumentos para demostrar los suyos, que son los artículos de fe, sino que, partiendo de ellos, procede a demostrar otras cosas, como lo hace el Apóstol, el cual, apoyado en la resurrección de Cristo, discurre para probar la resurrección de todos nosotros.

Respondeo dicendum quod, sicut aliae scientiae non argumentantur ad sua principia probanda, sed ex principiis argumentantur ad ostendendum alia in ipsis scientiis; ita haec doctrina non argumentatur ad sua principia probanda, quae sunt articuli fidei; sed ex eis procedit ad aliquid aliud ostendendum; sicut Apostolus, I ad Cor 15,12 sq., ex resurrectione Christi argumentatur ad resurrectionem communem probandam.

Pero adviértase que, en las ciencias filosóficas, las inferiores no sólo no prueban sus principios, sino que tampoco discuten con quienes los niegan, dejando esto a cargo de otra ciencia superior, y, en cambio, la suprema entre ellas, la metafísica, mantiene controversia con el que niega sus principios, siempre que el adversario admita algo, puesto que, si nada admite, no queda medio de discutir con él; no obstante lo cual, se pueden resolver sus objeciones. Así, pues, como la ciencia sagrada no tiene superior a ella, discute también con quienes niegan sus principios; y si el adversario admite algo de la divina revelación, lo hace argumentando; y por eso empleamos la autoridad de la sagrada doctrina para argüir contra los herejes y utilizamos un artículo de la fe contra los que niegan otro. Claro está que, si el adversario no cree cosa alguna de lo revelado por Dios, no quedan medios para hacerle ver con razones los artículos de fe; pero sí los hay para resolver sus objeciones en caso de que las ponga, porque, asentada como está la fe en la verdad infalible y siendo imposible demostrar lo que es opuesto a la verdad, es evidente que las pruebas aducidas contra lo que es de fe no son demostraciones, sino argumentos que tienen solución.

Sed tarnen considerandum est in scientiis philosophieis, quod inferiores scientiae nec probant sua principia, nec contra negantem principia disputant, sed hoc relinquunt superiori scientiae: suprema vero inter eas, scilicet metaphysica, disputât contra negantem sua principia, si adversarius aliquid concedit: si autem nihil concedit, non potest cum eo disputare, potest tarnen solvere rationes ipsius. Unde Sacra Scriptura, cum non habeat superiorem, disputat cum negante sua principia: argumentando quidem, si adversarius aliquid concédât eorum quae per divinam revelationem habentur; sicut per auctoritates Sacrae Doctrinae disputamus contra haereticos, et per unum articulum contra negantes alium. Si vero adversarius nihil credat eorum quae divinitus revelantur, non remanet amplius via ad probandum articulos fidei per rationes, sed ad solvendum rationes, si quas inducit, contra fidem. Cum enim fides infallibili veritati innitatur, impossibile autem sit de vero demonstrari contrarium, manifestum est probationes quae contra fidem inducuntur, non esse demonstrationes, sed solubilia argumenta.

SOLUCIONES. 1. Si bien los razonamientos del ingenio humano no alcanzan a demostrar las verdades de fe, sin embargo, de los artículos revelados deduce esta doctrina otras verdades, según hemos dicho.

Ad primum ergo dicendum quod, licet argumenta rationis humanae non habeant locum ad probandum quae fidei sunt, tamen ex articulis fidei haec doctrina ad alia argumentatur, ut dictum est (in c.).

2. Lo que mejor cuadra a esta doctrina es argüir por vía de autoridad, debido a que, como sus principios se toman de la revelación, es necesario creer en la autoridad de aquellos a quienes la revelación se hizo. Mas no por esto sufre menoscabo su autoridad, porque, si bien el argumento apoyado en una autoridad que tiene por base la razón humana es debilísimo, es eficacísimo el que se apoya en una autoridad fundada en la revelación divina.

Ad secundum dicendum quod argumentari ex auctoritate est maxime proprium huius doctrinae: eo quod principia huius doctrinae per revelationem habentur, et sie oportet quod credatur auetoritati eorum quibus revelatio facta est. Nec hoc derogat dignitati huius doctrinae: nam licet locus ab auctoritate quae fundatur super ratione humana, sit infirmissimus; locus tarnen ab auctoritate quae fundatur super revelatione divina, est efficacissimus.

Y, sin embargo, la doctrina sagrada utiliza también la razón humana, no ciertamente para demostrar el dogma, lo cual suprimiría el mérito de la fe, sino para esclarecer otras cosas que esta ciencia enseña; pues como la gracia no anula la naturaleza, sino que la perfecciona, conviene que la razón natural esté al servicio de la fe, lo mismo que la natural inclinación de la voluntad sirve a la Caridad; y por esto dice el Apóstol: “Reduciendo a cautividad todo pensamiento en obsequio de Cristo”; y de aquí viene que la Doctrina Sagrada utilice también la autoridad de los filósofos en lo que por natural esfuerzo alcanzaron de la verdad; y así San Pablo cita esta frase de Arato: “Como dijeron algunos de vuestros poetas, somos raza divina”.

Utitur tarnen Sacra Doctrina etiam ratione humana: non quidem ad probandum fidem, quia per hoc tolleretur meritum fidei; sed ad manifestandum aliqua alia quae traduntur in hac doctrina. Cum enim gratia non tollat naturarli, sed perficiat, oportet quod naturalis ratio subserviat fidei; sicut et naturalis inclinado voluntatis obsequitur Caritati. Unde et Apostolus dicit, II ad Cor 10,5: “in captivitatem redigentes omnem intellectum in obsequium Christi“. Et inde est quod etiam auetoritatibus philosophorum Sacra Doctrina utitur, ubi per rationem naturalem veritatem cognoscere potuerunt; sicut Paulus, Actuum 17,28, inducit verbum Arati dicens: “sicut et quidam poetarum vestrorum dixerunt, genus Dei sumus“.

Adviértase, sin embargo, que la Doctrina Sagrada utiliza estas autoridades como argumentos extraños y probables: las de la Escritura, como argumentos propios y decisivos, y las de los otros doctores de la Iglesia, como argumentos propios, pero sólo probables, pues nuestra fe se apoya en la revelación hecha a los apóstoles y profetas que escribieron los libros canónicos, y no en revelaciones que hayan podido hacerse a otros doctores. Por esto dice San Agustín: ”Sólo a los libros de la Escritura llamados canónicos aprendí yo a conceder la prerrogativa de creer firmísimamente que ninguno de sus autores erró en lo que escribió. Los otros libros los leo con tal disposición, que, sea cual fuere la ciencia y autoridad de sus autores, no por ello me muevo a tener Por cierto lo que ellos pensaron o escribieron”.b

Sed tamen Sacra Doctrina huiusmodi auetoritatibus utitur quasi extraneis argumentis, et probabilibus. Auetoritatibus autem canonicae Scripturae utitur proprie, ex necessitate argumentando. Auctoritatibus autem aliorum doctorum ecclesiae, quasi arguendo ex propriis, sed probabiliter. Innititur enim fides nostra revelationi Apostolis et Prophetisfactae, qui canónicos libros scripserunt: non autem revelationi, si qua fuit aliis doctoribus facta. Unde dicit Augustinus, in epistola ad Hieronymum4: “Solis eis Scripturarum libris qui canonici appellantur, didici hunc honorem dejerre, ut nullum auetorem eorum in scribendo errasse aliquid firmissime credam. Alios autem ita lego, ut, quantalibet sanctitate doctrinaque praepolleant, non ideo verum putem, quod ipsi ita senserunt vel scripserunt”.

ª II-II Q.1 a.5 ad 2 ; Sent. 1 prol. a.5 ; Cont. Gent. 1,9 ; In Boet. «De Trin.» q.2 a.3 ; Quodlib. IV q.9 a.3.

1 C.13: ML 16,570.

2 Vide 1.6 In Top. Cicer.: ML 64,1166 ; De differ. Top. 1.3: ML 64,1199.

3 In Evang. hom.26: ML 76,1197.

4 Epist. 82 c.1 n.3: ML 33,277.

b En esta respuesta se encuentra, como en germen, el tratado de los “Lugares teológicos”. Santo Tomás enumera cuatro, que clasifica de la siguiente manera:
LUGARES TEOLÓGICOS:
A. Extraños y probables: 1. La razón humana. 2. La autoridad de los filósofos.
B. Propios: 1. Necesarios: La Sagrada Escritura. 2. Probables: Los doctores de la Iglesia, o sea, Santos Padres.
Este germen doctrinal adquiere su pleno y total desarrollo bajo la pluma de un discípulo del Angélico Doctor, el insigne dominico MELCHOR CANO, en su inmortal obra “De Locis Theologicis”.



                       

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