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- SUMMA THEOLOGIÆ SANCTI THOMÆ AQUINATIS -

- PRIMA PARS - QUAESTIO 1 - ARTICULUS 7 -

Utrum Deus sit subiectum huius scientiae.ª

Si el sujeto de esta ciencia es Dios.

          

DIFICULTADES. Parece que el sujeto de esta ciencia no es Dios.

Ad septimum sic proceditur. Videtur quod Deus non sit subiectum huius scientiae.

1. Dice el Filósofo que toda ciencia debe saber qué es su sujeto, o sea conocer su naturaleza. Pero ésta no sabe qué es Dios, pues, como dice el Damasceno, “es imposible decir de Dios qué es”. Luego Dios no es el sujeto de esta ciencia.

1. In qualibet enim scientia oportet supponere de subiecto “quid est”, secundum Philosophum in I Poster1. Sed haec scientia non supponit de Deo “quid est”: dicit enim Damascenus2: “in Deo quid est, die ere impossibile est”. Ergo Deus non est subiectum huius scientiae.

2. Cuanto en una ciencia se trata está incluido en su sujeto. Pero en la Escritura Sagrada se trata de muchas cosas distintas de Dios, v.gr., de las criaturas y de los actos humanos. Luego no es Dios sujeto de esta ciencia.

2. Praeterea, omnia quae determinantur in aliqua scientia, comprehenduntur sub subiecto illius scientiae. Sed in sacra Scriptura determinato de multis aliis quam de Deo, puta de creaturis, et de moribus hominum. Ergo Deus non est subiectum huius scientiae.

POR OTRA PARTE, el sujeto de una ciencia es aquello de lo cual en ella principalmente se trata. Pues bien, en ésta se trata principalmente de Dios, y por esto se llama teología, como si dijéramos, “discurso sobre Dios”. Por consiguiente, su sujeto es Dios.

Sed contra, illud est subiectum scientiae, de quo est sermo in scientia. Sed in hac scientia fit sermo de Deo: dicitur enim theologia, quasi “sermo de Deo”. Ergo Deus est subiectum huius scientiae.

RESPUESTA. El sujeto de esta ciencia es Diosb. El sujeto de una ciencia tiene con ella la misma relación que los objetos con sus respectivas facultades o hábitos. Propiamente hablando, el objeto de una potencia o hábito es aquello por lo cual las cosas dicen relación a tal potencia o hábito como el hombre y la piedra dicen relación a la vista por el color, y de aquí que lo coloreado sea el objeto propio de la vista. Pues bien, como en la Doctrina Sagrada todo se trata desde el punto de vista de Dios, bien porque es el mismo Dios o porque está ordenado a Dios como principio y fin, sigúese que el sujeto de esta ciencia es Dios. —Esto mismo se prueba por la naturaleza de los principios de esta ciencia, que son los artículos de fe, y la fe tiene por objeto a Dios, ya que uno mismo es el objeto de los principios y el de toda la ciencia, puesto que toda ciencia está contenida virtualmente en sus principios.

Respondeo dicendum quod Deus est subiectum huius scientiae. Sic enim se habet subiectum ad scientiam, sicut obiectum ad potentiam vel habitum. Proprie autem illud assignatur obiectum alicuius potentiae vel habitus, sub cuius ratione omnia referuntur ad potentiam vel habitum: sicut homo et lapis referuntur ad visum inquantum sunt colorata, unde coloratum est proprium obiectum visus. Omnia autem pertractantur in Sacra Doctrina sub ratione Dei: vel quia sunt ipse Deus; vel quia habent ordinem ad Deum, ut ad principium et finem. Unde sequitur quod Deus vere sit subiectum huius scientiae. —Quod etiam manifestum fit ex principiis huius scientiae, quae sunt articuli fidei, quae est de Deo: idem autem est subiectum principiorum et totius scientiae, cum tota scientia virtute contineatur in principiis.

Hay, sin embargo, quienes, en vista de las materias que trata y no del punto de mira bajo el que las estudia, le han asignado muy diversos objetos, y así para unos serían cosas y signos; para otros, la obra de la redención; para otros, el Cristo total, esto es, la cabeza y los miembros. Ciertamente que la Ciencia Sagrada trata de todas esas cosas, pero lo hace en orden a Dios.

Quidam vero, attendentes ad ea quae in ista scientia tractantur, et non ad rationem secundum quam eonsiderantur, assignaverunt aliter subiectum huius scientiae: vel res et signa3; vel opera reparationis4; vel totum Christum, idest caput et membra5. De omnibus enim istis tractatur in ista scientia, sed secundum ordinem ad Deum.

SOLUCIONES. 1. Si bien no podemos saber de Dios “qué cosa es”, no obstante, para estudiar lo que en esta doctrina se dice de Dios, empleamos sus obras, bien sean de naturaleza o de gracia, en lugar de definición, cosa que, por lo demás, se hace en algunas ciencias filosóficas, en las que, tomando los efectos como definición de las causas, se demuestra algo de la naturaleza de las causas por sus efectos.

Ad primum ergo dicendum quod, licet de Deo non possimus scire “quid est”, utimur tarnen eius effectu, in hac doctrina, vel naturae vel gratiae, loco definitionis, ad ea quae de Deo in hac doctrina eonsiderantur: sicut et in aliquibus scientiis philosophicis demonstratur aliquid de causa per effectum, accipiendo effectum loco definitionis causae.

2. Todo cuanto se estudia en la Doctrina Sagrada está comprendido en Dios, aunque no como partes, especies o accidentes, sino en cuanto que de algún modo está ordenado a Él.

Ad secundum dicendum quod omnia alia quae determinantur in Sacra Doctrina, comprehenduntur sub Deo: non ut partes vel species vel accidentia, sed ut ordinata aliqualiter ad ipsum.

ª Supra a.3 ad 1 ; Sent. 1 prol. a.4 ; ln Boet. «De Trin.» q.5 a.4.

1 C.l n.4 (BK 71aI3) : S.TH., lect.2 n.2-7.

2 De fide orth. lect.1 c.4: MG 94,800.

3 PETRUS LOMBARDUS, Sent. 1 d.l c.I ; cf. AUGUST., De doct. christ. 1.I c.2 : ML 34,19.

4 HUGO DE S. VICTORE, De sacram. prol. c.2 : ML 176,183.

5 Cf. Glossam LOMBARDI, In Psalm, praefatio : ML 191,59.

b En el prólogo al libro I de las Sentencias, artículo 4.°, Santo Tomás había sostenido que el sujeto de la Teología es no solamente Dios, sino «todo ser divino cognoscible por revelación» (Dios, Jesucristo, la gracia, las virtudes infusas, etc.). Aquí, en cambio, precisando más su pensamiento, afirma que el sujeto de la ciencia sagrada es solamente Dios.



                       

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