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- SUMMA THEOLOGIÆ SANCTI THOMÆ AQUINATIS -

- PRIMA PARS - QUAESTIO 1 - ARTICULUS 4 -

Utrum sacra doctrina sit scientia practica.ª

Si la doctrina sagrada es ciencia práctica.

          

DIFICULTADES. Parece que la doctrina sagrada es ciencia práctica.

Ad quartum sic proeeditur. Videtur quod Sacra Doctrina sit scientia practica.

1. Según el Filósofo, “el fin de la práctica es la acción”. Pues bien, la Doctrina Sagrada se ordena a la acción, según el apóstol Santiago: “Practicad la ley y no os limitéis a oírla”. Luego la Doctrina Sagrada es ciencia práctica.

1. Finis enim practicae est op eratio, secundum Philosophum in II Metaphys.ªª Sacra autem Doctrina ad operationem ordinatur, secundum illud lac 1,22: “esto te factores verbi, et non auditores tantum”. Ergo Sacra Doctrina est practica scientia.

2. La Doctrina Sagrada se divide en Ley antigua y nueva. Pero la ley pertenece a la ciencia moral, que es ciencia práctica. Luego la Doctrina Sagrada es ciencia práctica.

2. Praeterea, Sacra Doctrina dividitur per legem veterem et novam. Lex autem pertinet ad scientiam moralem, quae est scientia practica. Ergo Sacra Doctrina est scientia practica.

POR OTRA PARTE, toda ciencia práctica trata de las cosas que el hombre puede hacer, como la ciencia moral, que trata de los actos humanos, y la arquitectónica, de los edificios. Pero la Ciencia Sagrada trata principalmente de Dios, que no es hechura, sino hacedor del hombre. Por consiguiente, no es ciencia práctica, sino más bien especulativa.

Sed contra, omnis scientia practica est de rebus operabilibus ab homine; ut moralis de actibus hominum, et aedificativa de aedificiis. Sacra autem Doctrina est principaliter de Deo, cuius magis homines sunt opera. Non ergo est scientia practica, sed magis speculativa.

RESPUESTA. Hemos visto ya que la Doctrina Sagrada, sin perder su unidad, se extiende a lo que pertenece a diversas ciencias filosóficas en virtud de la razón formal con que lo considera, esto es, la de ser cognoscible por luz divina. Por tanto, aunque unas ciencias filosóficas sean especulativas y otras prácticas, la Doctrina Sagrada abarca unas y otras, a la manera como Dios, con la misma ciencia, se conoce a sí mismos y las cosas que hace.

Respondeo dicendum quod Sacra Doctrina, ut dictum est (a.3 ad 2), una existens, se extendit ad ea quae pertinent ad diversas scientias philosophicas, propter rationem formalem quam in diversis attendit: scilicet prout sunt divino lumine cognoscibilia. Unde licet in scientiis philosophicis alia sit speculativa et alia practica, Sacra tamen Doctrina comprehendit sub se utramque; sicut et Deus eadem scientia se cognoscit, et ea quae facit.

Es, sin embargo, más especulativa que práctica, porque trata de las cosas divinas con preferencia a los actos humanos, de los que sólo se ocupa en cuanto que por ellos se encamina el hombre al perfecto conocimiento de Dios, en el cual consiste su felicidad eterna.

Magis tarnen est speculativa quam practica: quia principalius agit de rebus divinis quam de actibus humanis; de quibus agit secundum quod per eos ordinatur homo ad perfectam Dei cognitionem, in qua aeterna beatitudo consistit.

Y de aquí se deduce la respuesta a las dificultades.

Et per hoc patet responsio ad obiecta.

ª Sent. 1 prol. a.3 q.ª1.

ªª DID., I a c.1 n.4 (BK 993b21) : S.TH., lect. 2 n. 390.



                       

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