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- SUMMA THEOLOGIÆ SANCTI THOMÆ AQUINATIS -

- PRIMA PARS - QUAESTIO 1 - ARTICULUS 3 -

Utrum Sacra Doctrina sit una scientia.ª

Si la Doctrina Sagrada es ciencia una o múltiple.

          

DIFICULTADES. Parece que la Doctrina Sagrada, como ciencia, no tiene unidad..

Ad tertium sic proceditur. Videtur quod Sacra Doctrina non sit una scientia.

1. Según el Filósofo, “es una la ciencia que se ocupa de objetos de un mismo género”. Pero la Doctrina Sagrada trata de Dios y de las criaturas, que no son objetos del mismo género. Luego no es ciencia una.

1. Quia secundum Philosophum in I Poster.ªª, “una scientia est quae est unius generis subiecti”. Creator autem et creatura, de quibus in Sacra Doctrina tractatur, non continentur sub uno genere subiecti. Ergo Sacra Doctrina non est una scientia.

2. La Doctrina Sagrada trata de los ángeles, de los seres corpóreos y de la conducta de los hombres, cosas que pertenecen a diversas ciencias filosóficas. Por tanto, no es ciencia una.

2. Praeterea, in Sacra Doctrina tractatur de angelis, de creaturis corporalibus, de moribus hominum. Huiusmodi autem ad diversas scientias philosophicas pertinent. Igitur Sacra Doctrina non est una scientia.

POR OTRA PARTE, la Sagrada Escritura habla de ella como de una sola ciencia, pues dice el Sabio: “Le dio la ciencia de los santos”.

Sed contra est quod Sacra Scriptura de ea loquitur sicut de una scientia: dicitur enim Sap 10,10: “dedit illi scientiam sanctorum”.

RESPUESTA. La Doctrina Sagrada es ciencia una. La unidad de cualquier potencia o hábito se toma del objeto, y no del objeto material, sino de la razón formal del objeto; y así, por ejemplo, un hombre, un asno y una piedra convienen en la razón formal del color, que es el objeto de la vista. Si, pues, la Doctrina Sagrada considera las cosas en cuanto reveladas, como hemos dicho, todo lo que sea divinamente revelable comunica en la razón formal única del objeto de esta ciencia, y, por tanto, queda comprendido en la Doctrina Sagrada como en una sola ciencia.

Respondeo dicendum Sacram Doctrinam unam scientiam esse. Est enim unitas potentiae et habitus consideranda secundum obiectum, non quidem materialiter, sed secundum rationem formalem obiecti: puta homo, asinus et lapis conveniunt in una formali ratione colorati, quod est obiectum visus. Quia igitur sacra Scriptura considérat aliqua secundum quod sunt divinitus revelata, secundum quod dictum est (a.1 ad 2), omnia quaecumque sunt divinitus revelabilia, communicant in una ratione formali obiecti huius scientiae. Et ideo comprehenduntur sub Sacra Doctrina sicut sub scientia una.

SOLUCIONES. 1. La Doctrina Sagrada no trata por igual de Dios y de las criaturas, sino propiamente de Dios, y de las criaturas en cuanto están ordenadas a Dios como a su principio y fin, Y esto no impide la unidad de la ciencia.

Ad primum ergo dicendum quod Sacra Doctrina non déterminat de Deo et de creaturis ex aequo: sed de Deo principaliter, et de creaturis secundum quod referuntur ad Deum, ut ad principium vel finem. Unde unitas scientiae non impeditur.

2. No hay inconveniente en que las potencias o hábitos inferiores se diversifiquen respecto a objetos distintos, cuyo conjunto forma el objeto único de una potencia o hábito superior, ya que ésta ve su objeto desde un punto de mira más universal. Por ejemplo, así como el objeto del sentido común es lo sensible, que alcanza lo mismo a lo que se ve que a lo que se oye, y por esto el sentido común, que es una sola potencia, se extiende a todos los objetos de los cinco sentidos, así también cuanto se estudia en las diversas ciencias filosóficas puede, sin menoscabo de su unidad, considerarlo la Doctrina Sagrada desde un solo punto de mira, esto es, el de poder ser revelado por Dios, y de este modo la Doctrina sagrada viene a ser como un trasunto de la Ciencia Divina, que, no obstante ser una y simple, lo abarca todo.

Ad secundum dicendum quod nihil prohibet inferiores potentias vel habitus diversificari circa illas materias, quae communiter cadunt sub una potentia vel habitu superiori: quia superior potentia vel habitus respicit obiectum sub universaliori ratione formali. Sicut obiectum sensus communis est sensibile, quod comprehendit sub se visibile et audibile: unde sensus communis, cum sit una potentia, extendit se ad omnia obiecta quinque sensuum. Et similiter ea quae in diversis scientiis philosophicis tractantur, potest Sacra Doctrina, una existens, considerare sub una ratione, inquantum scilicet sunt divinitus revelabilia: ut sic Sacra Doctrina sit velut quaedam impressio divinae scientiae, quae est una et simplex omnium.

ª Infra a.4; Sent. 1 prol. a.2.4.

ªª C.28 n.l (BK 87a38) : S.TH., lect. 41 n. 7.



                       

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