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- SUMMA THEOLOGIÆ SANCTI THOMÆ AQUINATIS -

- PRIMA PARS - QUAESTIO 1 - ARTICULUS 2 -

Utrum Sacra Doctrina sit scientia.ª

Si la Doctrina Sagrada es ciencia.

          

DIFICULTADES. Parece que la Doctrina Sagrada no es ciencia.

Ad secundum sic proceditur. Videtur quod Sacra Doctrina non sit scientia.

1. La ciencia se basa en principios evidentes. Pero la Doctrina Sagrada se apoya en los artículos de fe, que no son evidentes, puesto que no todos los admiten: “No es de todos la fe”, como dice el Apóstol. Por tanto, la Doctrina Sagrada no es ciencia.

1. Omnis enim scientia procedit ex principiis per se notis. Sed Sacra Doctrina proeedit ex articulis fidei, qui non sunt per se noti, cum non ab omnibus concedan-tur: “non enim omnium est fides”, ut dicitur II Thess 3,2. Non igitur Sacra Doctrina est scientia.

2. No hay ciencia de lo singular. Pero la Doctrina Sagrada trata de cosas particulares, por ejemplo, de los hechos de Abrahán, de Isaac, de Jacob y cosas parecidas. Luego no es ciencia.

2. Praeterea, scientia non est singularium. Sed Sacra Doctrina tractat de singularibus, puta de gestis Abrahae, Isaac et Iacob, et similibus. Ergo Sacra Doctrina non est scientia.

POR OTRA PARTE, dice S. Agustín que “únicamente se atribuye a esta doctrina aquello por lo que la fe salubérrima se engendra, se nutre, se defiende y se fortalece. Pero esto no es de la competencia de ciencia alguna más que de la sagrada. Por consiguiente, la Doctrina Sagrada es ciencia.

Sed contra est quod Augustinus dicit, XIV De Trinitateªª: “Huic scientiae attribuitur illud tantummodo, quod fides salubérrima gignitur, nutritur, defenditur, roboratur”. Hoc autem ad nullam scien-tiam pertinet nisi ad sacram doc-trinam. Ergo Sacra Doctrina est scientia.

RESPUESTA. La Doctrina Sagrada es ciencia. Pero adviértase que hay dos géneros de ciencias. Unas que se basan en principios conocidos por la luz natural del entendimiento, como la aritmética, la geometría y otras análogas, y otras que se apoyan en principios demostrados por otra ciencia superior, como la perspectiva, que se basa en principios tomados de la geometría, y la música en los demostrados en la aritmética, y de este modo es ciencia la Doctrina Sagrada, ya que procede de principios conocidos por la luz de otra ciencia superior, cual es la ciencia de Dios y de los bienaventurados. Por consiguiente, lo mismo que la música acepta los principios que le suministra el aritmético, así también la Doctrina Sagrada cree los principios que Dios le ha revelado.

Respondeo dicendum sacram doctrinam esse scientiam. Sed sciendum est quod duplex est scientiarum genus. Quaedam enim sunt, quae procedunt ex principiis notis lumine naturali intellectus, sicut arithmetica, geometría, et huiusmodi. Quaedam vero sunt, quae procedunt ex principiis notis lumine superioris scientiae: sicut perspectiva proeedit ex principiis notificatis per geometriam, et música ex principiis per arithmeticam notis. Et hoc modo Sacra Doctrina est scientia: quia proeedit ex principiis notis lumine superioris scientiae, quae scilicet est scientia Dei et beatorum. Unde sicut musica credit principia tradita sibi ab arithmetico, ita Doctrina Sacra credit principia revelata sibi a Deo.

SOLUCIONES. 1. Los principios de una ciencia cualquiera, o son evidentes por sí mismos o se reducen a lo conocido en otra ciencia superior, y así son los principios de la Doctrina Sagrada, según hemos dicho.

Ad primum ergo dicendum quod principia cuiuslibet scientiae vel sunt nota per se, vel reducuntur ad notitiam superioris scientiae. Et talia sunt principia sacra e doctrinae, ut dictum est (in c).

2. En la Doctrina Sagrada se habla de cosas particulares no porque sean el objeto principal, sino porque son oportunas, bien a modo de ejemplos de vida, y así se hace también en las ciencias morales, o bien para manifestar la autoridad de los hombres por cuyo medio llegó a nosotros la revelación divina, que es el fundamento de la Escritura o Doctrina Sagrada.

Ad secundum dicendum quod singularia traduntur in Sacra Doctrina, non quia de eis principaliter tractetur: sed introducuntur turn in exemplum vitae, sicut in scientiis moralibus: turn etiam ad declarandum auctoritatem virorum per quos ad nos revelatio divina processit, super quam fundatur Sacra Scriptura seu Doctrina.

ª II-II, Q. l, a. 5, ad 2; Sent. 1 prol. a. 3 q.ª 2; De verit. q. 14 a. 3 ad 3; In Boet. «De Trin.» q. 2 a. 2.

ªª C.1: ML 42,1037.



                       

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