INICIO  PROLOGO  Cruz de Malta  TEOLOGICA    SANTOS    HISTORICA   ORACIONES    LITURGICA   LATIN 

San Martin de Porres OP

Martín de Porres nació en Lima el año 1579. Sus padres fueron el caballero español Juan de Porres y la mulata liberta Ana Velázquez. Martín es una magnífica síntesis de la sensibilidad y sencillez de la raza negra y de las dotes organizativas y profunda fe religiosa de los españoles. Martín entre los santos es un testimonio del pueblo negro, maravillosamente exaltado cuando más humillado era en el nuevo Mundo. Era ayudante de barbero-cirujano cuando pidió entrar en la Orden de santo Domingo y fue recibido como donado en el convento de Nuestra Señora del Rosario en Lima, donde más tarde fue admitido a la profesión de los votos solemnes en 1603. Dotado de admirable sencillez, inocencia y fe y destinado a humildes oficios, fue ensalzado por Dios con dones y carismas celestiales como bilocación, levitación y éxtasis, señal de su grandísima unión con Dios. Fue ardoroso en la devoción al sacramento de la Eucaristía y a la pasión del Redentor. Deseaba ser misionero en el Japón para poder derramar su sangre por la fe y, mientras, vivió plenamente entregado a obras de caridad y servicio médico con los frailes y con los pobres, especialmente con los enfermos.

El capítulo general del año 1938 lo proclamó celestial patrono de los hermanos cooperadores. Amaba el ayuno, las penitencias durísimas y la oración, principalmente de noche, a ejemplo del Señor y de santo Domingo, sacando de ella las luces que iluminaban maravillosamente sus conocimientos de la doctrina cristiana. Estuvo unido con fraterna amistad con San Juan Macias y Santa Rosa de Lima, que acudió frecuentemente a él en busca de ayuda, y con San Francisco Solano y Santo Toribio de Mogrovejo. Todos los habitantes de América y de toda la tierra ven en su caridad universal, que llegaba a la máxima delicadeza incluso con los animales, una señal de la presencia de Dios en los humildes y caritativos. Murió en Lima el 3 de noviembre de 1639 y su cuerpo es venerado en la iglesia de Sto. Domingo de esta ciudad. Gregorio XVI lo declaró beato en 1837 y fue canonizado solemnísimamente por Juan XXIII el 6 de mayo de 1962. Son numerosos los grupos de caridad y justicia social y los diversos oficios que en todo el mundo lo tienen como protector. Su culto y devoción son cada vez más universales y fuente continua de gracias corporales y espirituales.


            Proceso de Beatificación de fray Martín de Porres OP (Proceso Diocesano, años 1660,1664,1671).
                   
            Homilia pronunciada por Su Santidad Juan XXIII el día Domingo 6 de mayo de 1962 en la Canonización del Beato Martín de Porres.
                   
            Compendio de la Prodigiosa vida del Venerable Siervo de Dios Fray Martin de Porres por Fr. Jaime Baron OP y Fr, Juan Melendez OP.
                   
            Vida admirable del fray Martin de Porres. José Manuel Valdez
                   
            San Martín de Porres, humilde mulato peruano. José María Iraburu.
                   
            San Martin de Porres, el medico de Dios. P. Angel Peña O.A.R.

 


1 Rogamos a los amantes de la “Sana Doctrina” (Tt. 1, 9) nos comuniquen cualquier contribución que puedan hacer.

 

INICIO PROLOGO  Cruz de Malta  TEOLOGICA    SANTOS    HISTORICA  ORACIONES    LITURGICA    LATIN